sábado, 30 de mayo de 2009

La rebeldía de los ciberciudadanos


La rebeldía de los ciberciudadanos
Roberto Gil Zuarth
18-May-2009

El Revolucionario Institucional, incómodo por la crítica, busca amparo para silenciar el debate y hasta las parodias.


En el portal YouTube se encontraba visible el objeto del delito. Bastaba insertar en el buscador las palabras Fidel Herrera para que apareciera el video que dañaba la imagen del “señor gobernador”. Debía hacerse justicia y pronto. “Seguro son los del PAN; sólo ellos nos critican y sólo ellos quieren empañar a nuestro Fidel”, exclamó —tal vez— un solícito funcionario local, orgulloso de portar la camisa roja que usó en la más reciente “movilización”. A la Secretaría de Gobierno se le encomendó la tarea de evitar que el video siga en internet. Después de sesudos análisis, el área jurídica sugirió presentar una queja ante el IFE, pues llevaría años un juicio civil para reclamar daño moral como cualquier persona. “No tenemos pruebas de que el PAN difundió ese video”, cuestionó –tal vez– un funcionario que aún conservaba un mínimo sentido del ridículo. “No importa, ahí los consejeros lo bajan en 24 horas con medidas cautelares; además, el señor gobernador es el primer priista del estado, luego entonces el video agravia al PRI, el PRI compite en el proceso que arbitra la autoridad federal y ya está”, afirmó —tal vez— otro funcionario con experiencia en “lo electoral”. “¡Se nota que tú sí le sabes!”, exclamó, enjundioso —tal vez—, el funcionario antes con duda. “Tú na’más ponle que el video lo difundió el PAN para que pegue y con eso lo bajamos”, remató —tal vez— el reputado operador. La queja se presentó, la Comisión de Quejas del IFE ordenó a YouTube el retiro del video, como medida cautelar, el gobernador —tal vez— celebró con sus leales funcionarios, enfundados todos en sus camisas rojas y con un refrescante Tío Fide sabor grosella.

El video no se retiró de la red. Como reacción, otras personas “subieron” nuevas copias del material. En los blogs se solidarizaban con su autor. El hereje video ha sido visto, desde el portal, por más de 130 mil personas.

El PRI, incómodo por la crítica, busca amparo para silenciar el debate y hasta las parodias. Anuncian que regularán internet. La dirigencia del PRI en Veracruz advierte que van a proponer modificaciones a las reglas electorales para que el IFE pueda sancionar expresiones espontáneas de ciudadanos en internet. El PRI revela su intención: convertir al IFE en el tribunal que protege la imagen de los políticos. La autoridad electoral, convertida en tribunal de inquisición, para proteger la santidad de los políticos. La democracia al revés: políticos enjuiciando a los ciudadanos.

Este caso evidencia que es latente el riesgo de regresar al régimen del monólogo, el aplauso y las censuras. La realidad pone en su justa dimensión la amenaza a la deliberación democrática; da la razón a quienes insisten, como el PAN, que es necesario defender a la libertad de expresión frente a nuevos intentos silenciadores. Al PRI le incomoda internet porque es un espacio de libertad, porque democratiza la actividad política, porque otorga a los ciudadanos el poder de juzgar a los políticos. Mientras en otros países internet es promovido desde el Estado como espacio para la formación de la opinión pública, la deliberación de los asuntos públicos, la socialización del poder, el PRI sueña con el Gran Hermano digital.

Internet es rudo y cursi. Ahí se expresan ideas, insultos, críticas, información. Los rebeldes ciberciudadanos la van a defender porque, desde ahí, participan de la democracia. Desde ahí, hacen política, ejercen su ciudadanía.

El caso evidencia que es latente el riesgo de regresar al régimen del monólogo, el aplauso y las censuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario